Conociendo a "Los Viejos de Corpus (Xita Corpus)"

 Para conocer las costumbres de los pueblos o sus tradiciones, no hay otra forma, más que vivir con los protagonistas o acudir a ellos para que sean ellos los que cuenten sus vivencias y no solo interpretar lo que se ve. Es por eso que el día 22 de mayo de 2007, el autor de este reportaje acudió a una de tantas comunidades de Temascalcingo de donde proceden los Viejos de Corpus o conocido entre mazahuas y otomíes como “Xita Corpu” tradición que ha sido practicada de generación en generación por los habitantes de este municipio de la zona norte del Estado de México. En esta ocasión se visitó a la comunidad otomí de La Magdalena. En primer lugar llamó la atención de quien esto escribe que a la orilla de la carretera se veía una figura al parecer de un “Espantapájaros”, pero al acercarse se distinguió que un traje que utilizan los famosos Viejos de Corpus el día Jueves de Corpus que se festeja en la cabecera municipal de Temascalcingo, precisamente en este año de 2007, será el día 7 de junio.

La creencia mágica y religiosa sobre el porqué de los “Viejos de Corpus - Xita Corpu” se puede leer en la redacción sobre el tema del profesor Julio Garduño Cervantes (Cronista Municipal de Temascalcingo QEPD). En este tema se tratará sobre lo dicho por algunos participantes de los Viejos de Corpus de la comunidad de La Magdalena, aunque faltaría de entrevistar a los integrantes de las comunidades de casi todo el municipio que el día de la festividad se reúnen por cientos en la cabecera municipal para darle gracias al Señor de la Coronación y a San Miguel, Santos venerados en la Iglesia y Parroquia de Temascalcingo.

Según comentaron los hermanos Encarnación Aurora (Mario y Delfino) del cuartel de Bochá, dicen que les gusta participar desde hace muchos años, porque sus padres y abuelos ya lo hacían, pero desconocen desde cuando se lleva a cabo esta festividad, porque ha sido una tradición de sus antepasados, que es con la finalidad de darles gracias a Dios y al Señor de la Coronación que se encuentra en la parroquia de la cabecera municipal, pero antes también se dirigen para darles las gracias al Santo Patrón de su comunidad a San Salvador, para después dirigirse a la cabecera municipal del municipio.

Ellos también han rescatado la tradición de la elaboración de las máscaras de los “Viejos de Corpus” hechas de tronco de maguey seco y de ixtle de maguey para la elaboración de las barbas de los viejos. Dichas máscaras son elaboradas a mano para darles las características de las facciones de viejos y viejas, porque en los últimos años ya se estaba utilizando mucho las mascaras de hule, aunque la mayoría de mujeres guapas y políticos como críticas, pero esa no era la tradición de los verdaderos “Viejos de Corpus”. Mario Encarnación Aurora y su hermano Delfino quienes se encontraban elaborando máscaras y los trajes completos de los Viejos de Corpus dijeron que cada equipo de viejos están compuestos por 20 más miembros de jóvenes que se visten de viejos y se divierten al ser parte de esta tradición de los pueblos originarios de Temascalcingo, que  en los últimos años se han agregado los jóvenes de la cabecera municipal para hacer más grande la fiesta del pueblo.

Aunque el principal objetivo de esta festividad en dar gracias a Dios y al Santo Patrono de la cabecera municipal y de sus comunidades es también una forma de divertirse y divertir a la gente que los va a ver danzar, dijeron los hermanos Encarnación Aurora del cuartel Bochá, La Magdalena.
El vestuario de los Viejos de Corpus consiste de una camisa o chamarra hecha con costal de ixtle o de manta, con pedazos de tela colgados a los lados que le dan la característica de portar unos harapos, con huaraches o zapatos viejos, cargando sus huacales con objetos de utensilios de cocina o de labranza.

La bebida tradicional que se consume en esta festividad es el llamado “Charape” que consiste en prepararlo de 15 a 30 días para su fermentación y contiene cebada, piloncillo, pulque, tequila y cáscara de plátano.

Los viejos de corpus el día miércoles antes del Jueves de Corpus hacen un recorrido casa a casa por la comunidad de donde son, en donde bailan al son de una tambora, flauta o violín, para pedir una limosna para los gastos de la iglesia y adoración al Santo Patrón, y en cada casa se les ofrece a los integrantes de los Viejos de Corpus; agua, charape o refresco, de acuerdo a lo que prefieren los viejos o lo que tengan los caseros que se los brindan con buena voluntad, ya que les da mucho gusto que los viejos los visiten en su casa. En la iglesia del lugar que en este caso de que se habla es en la comunidad otomí de La Magdalena, el día anterior al Jueves de Corpus los integrantes se dirigen a pedir permiso a San Salvador y dar gracias por permitir llegar a un año más de vida para seguir llevando a cabo la tradición ancestral. Dijeron los informantes que al llegar a la iglesia primero entran el viejo y la vieja mayor y después salen a invitar a todos los integrantes para pasen al interior de la iglesia en donde inician la danza pidiendo permiso y dando gracias al mismo tiempo al Santo Patrón. Posteriormente se inicia el recorrido a pie a la cabecera municipal en donde recorrerán las principales calles del pueblo bailando y pidiendo ayuda en efectivo o en especies para ayudar a los gastos que se hacen en esta festividad.

En los últimos años el Centro Regional Cultural "José María Velasco" ha organizado un concurso sobre la mejor vestimenta y actuación de los Viejos de Corpus y se le otorga un premio en efectivo a los ganadores, aunque esto dijeron los participantes no es lo más importantes, ya que ellos no lo hacen por dinero, sino por continuar con la tradición de sus antepasados, pero sobre todo porque se tiene la creencia de que por este medio atraen al agua de la lluvia y esto trae por consiguiente una buena cosecha, porque se le rinde tributo a la diosa de la fertilidad. Los encargado de las iglesias que pueden ser mayordomos o fiscales son los encargados de portar los estandartes de las imágenes que veneran en cada comunidad y estos van por delante, mientras los viejos van jugando al torero con un toro hecho de cartón y varas que lleva uno de los Viejos de Corpus. Entre 6 y 5 kilómetros recorren a los Viejos de Corpus para llegar a la cabecera municipal, durante este recorrido van jugando, gritando, riendo, haciendo bromas con la gente que los observa desde fuera de sus domicilios, en la calle y algunos que le tienen miedo desde sus ventanas al pasar por la calle.

En sus huacales llevan sus petates, comales, trastes, acocotes, cazuelas, cobijas, redes, leña y muchas cosas más ya que según ellos se disfrazan de campesinos, obreros, arrieros, pescadores o lo que quieran. Dentro del disfraz de viejo los jóvenes hombres pierden la vergüenza y el miedo a externar sus emociones y le echan piropos a las señoritas y jóvenes hombres o los espantan con sus máscaras, pero aún así los espectadores los siguen durante el recorrido que hacen por las principales calles de la cabecera municipal de Temascalcingo.

Viejos de las comunidades mazahuas, otomíes y mestizos se mezclan y se olvidan de las diferencias sociales, en esta festividad mágica religiosa del Jueves de Corpus que al parecer el cronista municipal de Temascalcingo el profesor Julio Garduño Cervantes, propondrá o ya les propuso a las autoridades de Temascalcingo para considerarlo como una de la 17 Maravillas del municipio.

Otro de los que elaboran máscara, trajes de los viejos de corpus y participante en esta costumbre es Mario González Garduño de La Magdalena Colonia, quien a pesar de haber estado en los Estados Unidos regresa para participar convivir con sus hermanos en esta festividad, ya que al preguntársele ¿Qué se siente ser y participar como Viejo de Corpus? Dijo, se siente mucha alegría, ya que como la gente no sabe quién es quien, uno puede externar sus emociones y participar abiertamente en la danza o baile de los viejos en las casas y en la calle. Dijo que se ha participado en los concurso que realiza el Centro Cultural y el dinero que se ha ganado se invierte en las necesidades de la iglesia del lugar, solo se reparte entre los integrantes de los Viejos de Corpus las cosas materiales que los vecinos les dan en el recorrido que hacen durante el miércoles y el Jueves de Corpus. Dijo que en el pueblo otomí de La Magdalena, Temascalcingo aproximadamente son como 12 las personas que elaboran los trajes y las máscaras de Los Viejos de Corpus (Xita Corpu), y las máscaras originales son las de troncos de maguey seco, con hilos de ixtle, sombreros hechos de vara, alambre y cartón. Cada grupo de Viejos de Corpus lleva sus propios músicos, una tambora y un violín. En la Magdalena Cruz Blanca, el señor Francisco Juan Martínez Rodríguez también dio su versión sobre la tradición de los Viejos de Corpus y dijo que esto se ha venido haciendo desde épocas muy antiguas, pero ya se estaba perdiendo, porque los de la cabecera municipal no lo promovían, como todas las festividades que se hacen el la cabecera municipal que si no fueran por los habitantes de las comunidades esto se perdería, pero que afortunadamente los jóvenes ya empiezan a participar y entender sobre estas costumbres que es un orgullo para los temascalcinguenses.

El día miércoles dijo Francisco Juan que realizan la víspera en sus comunidades y ya el Jueves de Corpus desde las 8 de la mañana ya se dirigen caminando hacia la cabecera municipal para llevar a cabo la festividad en este lugar, en donde bailan, se dirigen a la iglesia de San Miguel Arcángel para dar gracias al Santo Patrón, a Dios y posteriormente conviven disfrutando los alimentos en el atrio de la iglesia junto con todos sus familiares, amigos y vecinos que los acompañan en este día.

Dentro de los cargueros de las comunidades estos duran en sus puestos un año y son los encargados de organizar las diferentes celebraciones religiosas de sus comunidades.

Pues a grandes rasgos, es una de las festividades mágico-religiosa del municipio de Temascalcingo. Aunque no el más importante, ya que también lo es la festividad de Semana Santa en donde también es muy llamativo la tradición de Los Crucíferos, la festividad en Honor al Señor de la Coronación el día 1 de enero, en donde se dan cita la mayoría de los habitantes del municipio y de otros pueblos cercanos o de otros estados de la República Mexicana.

Comentarios

Entradas populares