Conociendo a "Los Viejos de Corpus (Xita Corpus)"
Para
conocer las costumbres de los pueblos o sus tradiciones, no hay otra
forma, más que vivir con los protagonistas o acudir a ellos para que
sean ellos los que cuenten sus vivencias y no solo interpretar lo que se
ve. Es por eso que el día 22 de mayo de 2007, el autor de este reportaje
acudió a una de tantas comunidades de Temascalcingo de donde proceden
los Viejos de Corpus o conocido entre mazahuas y otomíes como “Xita
Corpu” tradición que ha sido practicada de generación en generación por
los habitantes de este municipio de la zona norte del Estado de México. En
esta ocasión se visitó a la comunidad otomí de La Magdalena. En primer
lugar llamó la atención de quien esto escribe que a la orilla de la
carretera se veía una figura al parecer de un “Espantapájaros”, pero al
acercarse se distinguió que un traje que utilizan los famosos Viejos de
Corpus el día Jueves de Corpus que se festeja en la cabecera municipal
de Temascalcingo, precisamente en este año de 2007, será el día 7 de
junio.
La
creencia mágica y religiosa sobre el porqué de los “Viejos de
Corpus - Xita Corpu” se puede leer en la redacción sobre el tema del
profesor Julio Garduño Cervantes (Cronista Municipal de Temascalcingo QEPD).
En este tema se tratará sobre lo dicho por algunos participantes de los
Viejos de Corpus de la comunidad de La Magdalena, aunque faltaría de
entrevistar a los integrantes de las comunidades de casi todo el
municipio que el día de la festividad se reúnen por cientos en la
cabecera municipal para darle gracias al Señor de la Coronación y a San
Miguel, Santos venerados en la Iglesia y Parroquia de Temascalcingo.
Según
comentaron los hermanos Encarnación Aurora (Mario y Delfino) del
cuartel de Bochá, dicen que les gusta participar desde hace muchos años,
porque sus padres y abuelos ya lo hacían, pero desconocen desde cuando
se lleva a cabo esta festividad, porque ha sido una tradición de sus
antepasados, que es con la finalidad de darles gracias a Dios y al Señor
de la Coronación que se encuentra en la parroquia de la cabecera
municipal, pero antes también se dirigen para darles las gracias al
Santo Patrón de su comunidad a San Salvador, para después dirigirse a la
cabecera municipal del municipio.
Ellos
también han rescatado la tradición de la elaboración de las máscaras de
los “Viejos de Corpus” hechas de tronco de maguey seco y de ixtle de
maguey para la elaboración de las barbas de los viejos. Dichas máscaras
son elaboradas a mano para darles las características de las facciones
de viejos y viejas, porque en los últimos años ya se estaba utilizando
mucho las mascaras de hule, aunque la mayoría de mujeres guapas y
políticos como críticas, pero esa no era la tradición de los verdaderos
“Viejos de Corpus”. Mario Encarnación Aurora y su hermano Delfino quienes se encontraban
elaborando máscaras y los trajes completos de los Viejos de Corpus
dijeron que cada equipo de viejos están compuestos por 20 más miembros
de jóvenes que se visten de viejos y se divierten al ser
parte de esta tradición de los pueblos originarios de Temascalcingo,
que en los últimos años se han agregado los jóvenes de la cabecera
municipal para hacer más grande la fiesta del pueblo.
Aunque
el principal objetivo de esta festividad en dar gracias a Dios y al
Santo Patrono de la cabecera municipal y de sus comunidades es también
una forma de divertirse y divertir a la gente que los va a ver danzar,
dijeron los hermanos Encarnación Aurora del cuartel Bochá, La Magdalena.
El
vestuario de los Viejos de Corpus consiste de una camisa o chamarra
hecha con costal de ixtle o de manta, con pedazos de tela colgados a los
lados que le dan la característica de portar unos harapos, con
huaraches o zapatos viejos, cargando sus huacales con objetos de
utensilios de cocina o de labranza.
La
bebida tradicional que se consume en esta festividad es el llamado
“Charape” que consiste en prepararlo de 15 a 30 días para su
fermentación y contiene cebada, piloncillo, pulque, tequila y cáscara de
plátano.
Los
viejos de corpus el día miércoles antes del Jueves de Corpus hacen un
recorrido casa a casa por la comunidad de donde son, en donde bailan al
son de una tambora, flauta o violín, para pedir una limosna para los
gastos de la iglesia y adoración al Santo Patrón, y en cada casa se les
ofrece a los integrantes de los Viejos de Corpus; agua, charape o
refresco, de acuerdo a lo que prefieren los viejos o lo que tengan los
caseros que se los brindan con buena voluntad, ya que les da mucho gusto
que los viejos los visiten en su casa. En
la iglesia del lugar que en este caso de que se habla es en la
comunidad otomí de La Magdalena, el día anterior al Jueves de Corpus los
integrantes se dirigen a pedir permiso a San Salvador y dar gracias por
permitir llegar a un año más de vida para seguir llevando a cabo la
tradición ancestral. Dijeron los informantes que al llegar a la iglesia
primero entran el viejo y la vieja mayor y después salen a invitar a
todos los integrantes para pasen al interior de la iglesia en donde
inician la danza pidiendo permiso y dando gracias al mismo tiempo al
Santo Patrón. Posteriormente se inicia el recorrido a pie a la cabecera
municipal en donde recorrerán las principales calles del pueblo bailando
y pidiendo ayuda en efectivo o en especies para ayudar a los gastos que
se hacen en esta festividad.
En
los últimos años el Centro Regional Cultural "José María Velasco" ha
organizado un concurso sobre la mejor vestimenta y actuación de los
Viejos de Corpus y se le otorga un premio en efectivo a los ganadores,
aunque esto dijeron los participantes no es lo más importantes, ya que
ellos no lo hacen por dinero, sino por continuar con la tradición de sus
antepasados, pero sobre todo porque se tiene la creencia de que por
este medio atraen al agua de la lluvia y esto trae por consiguiente una
buena cosecha, porque se le rinde tributo a la diosa de la fertilidad. Los
encargado de las iglesias que pueden ser mayordomos o fiscales son los
encargados de portar los estandartes de las imágenes que veneran en cada
comunidad y estos van por delante, mientras los viejos van jugando al
torero con un toro hecho de cartón y varas que lleva uno de los Viejos
de Corpus. Entre
6 y 5 kilómetros recorren a los Viejos de Corpus para llegar a la
cabecera municipal, durante este recorrido van jugando, gritando,
riendo, haciendo bromas con la gente que los observa desde fuera de sus
domicilios, en la calle y algunos que le tienen miedo desde sus ventanas
al pasar por la calle.
En
sus huacales llevan sus petates, comales, trastes, acocotes, cazuelas,
cobijas, redes, leña y muchas cosas más ya que según ellos se disfrazan
de campesinos, obreros, arrieros, pescadores o lo que quieran. Dentro
del disfraz de viejo los jóvenes hombres pierden la
vergüenza y el miedo a externar sus emociones y le echan piropos a las
señoritas y jóvenes hombres o los espantan con sus máscaras, pero aún
así los espectadores los siguen durante el recorrido que hacen por las
principales calles de la cabecera municipal de Temascalcingo.
Viejos
de las comunidades mazahuas, otomíes y mestizos se mezclan y se olvidan
de las diferencias sociales, en esta festividad mágica religiosa del
Jueves de Corpus que al parecer el cronista municipal de Temascalcingo
el profesor Julio Garduño Cervantes, propondrá o ya les propuso a las
autoridades de Temascalcingo para considerarlo como una de la 17
Maravillas del municipio.
Otro
de los que elaboran máscara, trajes de los viejos de corpus y
participante en esta costumbre es Mario González Garduño de La Magdalena
Colonia, quien a pesar de haber estado en los Estados Unidos regresa
para participar convivir con sus hermanos en esta festividad, ya que al
preguntársele ¿Qué se siente ser y participar como Viejo de Corpus?
Dijo, se siente mucha alegría, ya que como la gente no sabe quién es
quien, uno puede externar sus emociones y participar abiertamente en la
danza o baile de los viejos en las casas y en la calle. Dijo que se ha
participado en los concurso que realiza el Centro Cultural y el dinero
que se ha ganado se invierte en las necesidades de la iglesia del lugar,
solo se reparte entre los integrantes de los Viejos de Corpus las cosas
materiales que los vecinos les dan en el recorrido que hacen durante el
miércoles y el Jueves de Corpus. Dijo
que en el pueblo otomí de La Magdalena, Temascalcingo aproximadamente
son como 12 las personas que elaboran los trajes y las máscaras de Los
Viejos de Corpus (Xita Corpu), y las máscaras originales son las de
troncos de maguey seco, con hilos de ixtle, sombreros hechos de vara,
alambre y cartón. Cada grupo de Viejos de Corpus lleva sus propios
músicos, una tambora y un violín. En
la Magdalena Cruz Blanca, el señor Francisco Juan Martínez Rodríguez
también dio su versión sobre la tradición de los Viejos de Corpus y dijo
que esto se ha venido haciendo desde épocas muy antiguas, pero ya se
estaba perdiendo, porque los de la cabecera municipal no lo promovían,
como todas las festividades que se hacen el la cabecera municipal que si
no fueran por los habitantes de las comunidades esto se perdería, pero
que afortunadamente los jóvenes ya empiezan a participar y entender
sobre estas costumbres que es un orgullo para los temascalcinguenses.
El
día miércoles dijo Francisco Juan que realizan la víspera en sus
comunidades y ya el Jueves de Corpus desde las 8 de la mañana ya se
dirigen caminando hacia la cabecera municipal para llevar a cabo la
festividad en este lugar, en donde bailan, se dirigen a la iglesia de
San Miguel Arcángel para dar gracias al Santo Patrón, a Dios y
posteriormente conviven disfrutando los alimentos en el atrio de la
iglesia junto con todos sus familiares, amigos y vecinos que los
acompañan en este día.
Dentro
de los cargueros de las comunidades estos duran en sus puestos un año y
son los encargados de organizar las diferentes celebraciones religiosas
de sus comunidades.
Pues
a grandes rasgos, es una de las
festividades mágico-religiosa del municipio de Temascalcingo. Aunque
no el más importante, ya que también lo es la festividad de Semana Santa
en donde también es muy llamativo la tradición de Los Crucíferos, la
festividad en Honor al Señor de la Coronación el día 1 de enero, en
donde se dan cita la mayoría de los habitantes del municipio y de otros
pueblos cercanos o de otros estados de la República Mexicana.
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