El Caso Velasco - Weismann

José María Velasco al presentar su informe sobre el Siredon (Ajolote), observo una transformación de batracio a reptil. Narra como se pierden los rasgos acuáticos (la membrana infracaudal, dorsal y supracaudal, las branquias disminuyen de tamaño, la cola se engruesa y endurece, y desaparecen las membranas respiratorias). Al terminar da origen a una nueva especie: Ambistoma o Salamandra.

Se dio cuenta de que esto ocurrió cuando el lago de Sta. Isabel se secaba, lo que lo hizo preguntarse si esta falta de agua lo obligaba a transformarse para sobrevivir, pero sus conclusiones fueron otras: "pueden vivir voluntariamente en el agua mientras tienen en ella elementos para el desarrollo, conservación, etc.; pudiendo transformarse en cualquier edad, teniendo los pulmones el tamaño adecuado para hacer la hematosis sin auxilio de las branquias"
El 30 de Abril de 1879, su amigo Manuel Villada resumió: "Ajolote y Ajolote transformado eran dos géneros diferentes, el ajolote no era un estado larvario de una forma "avanzada y perfecta", si no un genero distinto".

Mientras Velasco realizaba sus experiencias en Sta. Isabel, August Weismann hacía en Frisburgo de  Brisgovia observaciones semejantes. Weismann consideraba al ajolote como una caso excepcional en el estudio de la evolución de las especies. Concluyo "en parte" que es un fenómeno de adaptación morfológica a nuevas condiciones de vida, el principal motivo era la energía vital filetica que no es un fenómeno de perfeccionamiento, si no de regresión (degeneración).

Es fácil comprender por que lo expuesto por Weismann fue rechazado por Velasco, y con ellas su tesis de evolución regresiva. Velasco contestó en 1880 con un artículo de doce secciones publicado en "La Naturaleza", ahí refuto con numerosos datos que había aportado anteriormente y que Weismann desconocía.

La base radica en que el amblistoma no puede revertir en ajolote, lo único que se puede afirmar científicamente es que el ajolote puede transformarse en salamandra, es decir, un ser con sistema respiratorio diferente. Weismann decía que solo con cambios en el ambiente y razones características de su sistema es por lo que se lleva acabo el cambio, Velasco, sin embargo, comprobó que no era por una necesidad de adaptación, si no por que el desarrollo natural de sus organos así se los exige, y que la teoría de Weismann era por mera conjetura.

Velasco refutaba: la regresión de la especie. Coincidia con Weismann en que el cambio del ajolote es tan profundo que parece un cambio de especie. Pero Velasco dice que solo es un cambio de genero, ya que al reproducirse tanto amblistomas, como ajolotes, engendran solamente ajolotes. Ambos trabajos abrieron debate dentro de las sociedades científicas, pero con el tiempo reconocieron el valor de los argumentos de Velasco y las pruebas contra la teoría de Weismann.

El emerito Alfredo Duges apoyo sus argumentos y decidió llamar Amblystoma Velasci al tipo de ajolote estudiado por el pintor.

Comentarios

Entradas populares