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Estela Guerra Garnica [Poeta]

Temascalcingo, Est. México (México), 1957. Reside en México, DF. Empezó su carrera profesional como Profesora de Educación Tecnológica (ENaMaCTI), es Licenciada en Sociología (UNAM) y Diplomada en Administración y Empresa Pública (CiDe). Escribe poesía y cuento.

Poemarios publicados: "El vuelo del Arcoiris, Aventura Poética" (1984), "Líneas en el polvo" (2002), "Poemas de la Alta Noche" (2005), "La Noche de las Magnolias (Y Otras Mujeres)" (2014), más algunas ediciones de autor.

En 1984 incursiona en la literatura publicando El vuelo del Arcoiris, Aventura Poética, Edición de autorEn 2006 publicó Poemas de la Alta Noche, Linajes Editores, México, DF. En 2008 publicó Niebla en el Camino, Cuentos y Relatos  Urbanos, Editado por la UNAM. Como la Luz al Alba, Poemas. Ala de Avispa Editores. En 2010 Líneas en el Viento y Otros Poemas, Editorial Arteria, México. Días de Luna y Polvo, dictaminado para su publicación por el Instituto Mexiquense de Cultura en 2010. La Adolescencia Tras el Muro, crónicas, 2011. Participa como compiladora y cronista en Por el Sendero de las Hormigas, Crónicas y Relatos de Azcapotzalco. Compiladora de la antología poética Fuego y Poesía, 2012.

De 1996 a la fecha ha publicado diversos poemas, crónicas y cuentos en revistas como: Básica, Fundación SNTE, México, No. 19; Alforja, México; Oráculo, Año 2 Número 5, 2001 y Año 4 Número 13, 2003, La Pluma del Ganso, Arteria, Amoxcalli, y en diversas páginas electrónicas, como Casa del Pedernal No. 1; Palavreiros de Brasil; Poesía Contra la Violencia, México; Misioletras e Inventiva Social, entre otras. Ha formado parte del consejo de colaboradores de las revistas Oráculo y Amargo Animal.

Participó en Hasta Agotar la Existencia, antología poética, Editorial Resistencia, México y en la antología Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Editorial La Cuadrilla de la Langosta y el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, México, ambas publicadas en 2000. Asimismo, participó en Antología de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (2001). En la Antología La Palabra y el Viento (2003). En Poesía de Raíces Mágicas (2004). Las tres editadas por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, Oaxaca.

En 2001 fue seleccionada en las publicaciones colectivas Mujeres sin Capullo y Letras Derramadas y Poesía Erótica y Amatoria, ambas de Bianchi Editores, Montevideo Uruguay- Brasil. En 2003 fue seleccionada en la Agenda Erótica Femenina, Editorial Solar, México. En 2004 fue publicada en la tercera edición de Nueva Poesía Hispanoamericana, Lord Byron Ediciones Lima Perú. Participó en la Memoria del VII Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez. Colección “Al Filo del Poema”, Chihuahua, 2004, y en la misma colección en 2006, así como en El Poeta del Siglo XXI, memoria del Primer Encuentro Internacional de Poetas de Cd. Delicias en 2006. En el mismo año es seleccionada en Nueva Poesía Mexicana, Lord Byron Editorial Perú; en Voces Sin Fronteras, ediciones Alondras, Montreal. En 2007 es seleccionada en Agendiario Mujer Gusto y Agendiario Mujer Olfato en 2008, Agendiario Mujer Vista en 2009, Agendiario Mujer Amor en 2012, y en 2013 en Agendiario Mujer Fuerza, de Ciclos de vida, SA de CV, México. 

Asimismo, es seleccionada en las publicaciones La Mujer Rota en Guadalajara y Al Filo del Gozo en Chiapas publicadas en 2009 y en 2010; En Alas de Lluvia, editorial Cofradía de Coyotes, SC, Estado de México; El Banquete de la Discordia; Colección de Cuentos y Relatos, Editorial Fridaura, Et. Al. En 2011 en Soñando con la Cima, Colectivo Entrópico; en 2012 en La república en la voz de sus Poetas, Coedición del Gobierno de Oaxaca y CONACULTA.

Ha sido seleccionada en Prometeo, muestra de poetas del siglo XXI, en 2005 y en la nueva selección de 2012 en España.

Sus poemas: Como la luz al alba, Canto de Sirena, Llévate el Mar, Canción del Alba, ¿Qué es el mar? Han sido musicalizados por Óscar Cárdenas, Compositor y profesor de la Escuela Nacional de Música.

Ha sido jurado del:
  • Concurso de Calaveras convocado por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes: 2009, 2010 y 2011.
  • Concurso – Homenaje de Apreciación de la obra poética de Carlos Montemayor, realizado en escuelas secundarias de la zona mixteca en el estado de Oaxaca, 2011. 
  • Presidente del jurado del XL Certamen Distrital de Declamación 2010 -2011 de la Administración federal de Servicios Educativos en el DF, organizado por la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas del D.F. 
  • Concurso de Ofrendas de la Delegación Azcapotzalco 2012
Otras publicaciones:
  • “Sidena, S. A.” Estudio de Caso No. 8, Coautora: Dra. Marcela Torres. CIDE, 1984.
  • “El Caso del Sistema Desconcentrado de Pagos de la SEP”
  • Estudio de Caso No. 12, Coautores: Dr. José Mejía y Dra. Marcela Torres. CIDE, 1985 
  • “Las Propuestas y Políticas de la Actual Administración para la Modernización del Municipio”, Documento de Trabajo. CIDE, 1991 
  • Reseña “Evolución y Cambio en la Administración Pública. Del Administrador al Gerente Público”. Autor: Enrique Cabrero Mendoza, INAP, 1991, 198pp. Publicada en la Revista Gestión y Política Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. Vol. II, núm. 1, México, enero-junio de 1993.

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Parque Ecoturístico "El Borbollón"

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Francisco Albarran García y La Gruta de la Virgen de Guadalupe

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Cerámica de Alta Temperatura "López Covarrubias Bernal"

Visitamos el taller de cerámica de alta temperatura "López Covarrubias Bernal", que se encuentra ubicado en Santa María Canchesdá, #Temascalcingo, la cerámica de alta temperatura de este taller tiene calidad de exportación y a participado (y ganado premios) a nivel nacional en concursos de artesanías por sus originales diseños, sin duda es un lugar que tienes que visitar. La cerámica en Santa María Canchesdá surgió como necesidad de evolucionar la alfarería a partir del barro, en los 70's surge a través de un proyecto de gobierno el primer taller en donde la gente aprende a trabajar la arcilla para convertirla en cerámica. Para crear la cerámica se necesita tener conocimientos de física y química, y lo principal, un horno que pueda alcanzar más de 1200 °C, es un proceso más técnico y complejo que la creación de alfarería de barro, por eso muy pocas personas continuaron con la creación de estas artesanías. Los fundadores de este taller son los señores Juan López, Luis Be…

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Los terremotos corticales someros representan un riesgo significativo para las comunidades de la región del centro de México. Dentro del graben de Acambay, la falla de Pastores es una falla activa de cerca de 33 km de largo, de mecanismo normal, con rumbo Este - Oeste y buzamiento hacia el norte. Dos trincheras paleosísmicas fueron excavadas en la localidad de Manto del Río para estimar los parámetros preliminares de actividad y de riesgo sísmico. Ambas trincheras mostraron evidencia de al menos dos paleo-rupturas en el Pleistoceno Tardío al Holoceno, según las fechas de radiocarbono obtenidas de la trinchera oeste, y mediante la correlación de unidades piroclásticas entre las trincheras.
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El Temblor de 1912

En la mañana del martes 19 de Noviembre de 1912, en Temascalcingo, un violento terremoto destruyó gran parte de las casas, iglesias, y edificios públicos, los portales de los Mercaderes y el de Guadalupe. El sismo abarcó una área de 800km² que incluyó al pueblo de Acambay, Jocotitlán, Timilpan, Atlacomulco, Aculco, etc, Acambay resultó completamente arrasado. El terremoto fue el número 45 de los 122 que se tienen registrados en México desde 1475 hasta el 1 de mayo de 2012. Nadie podía imaginar que allí, en ese pequeño poblado, hubiese sido el epicentro de uno de los dos terremotos más peligrosos que han sucedido en México, por su poca profundidad. Desde ese año se comenzó a sentir un sabor a tragedia con las noticias llegadas de otras partes. El 7 de junio de 1911, un terremoto de 7.8 grados asoló a la ciudad de México y a Ciudad Guzmán, Jalisco, que dejó un saldo de 40 muertos y 16 heridos.
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Historia de Temascalcingo

En su obra Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México, Cecilia A. Robelo nos describe la toponimia del municipio. El nombre mexicano es Temazcaltzinco que se compone de temascalli, del que se formó el aztequismo temazcal, "baño de vapor o hipocausto". Tzintl es expresión de diminutivo y co, significa "en". De ahí el significado "en los temascalitos y pequeños hipocaustos" o "lugar del pequeño baño de vapor". El jeroglífico del municipio representa un baño de vapor con los símbolos del agua y una figura humana en cuclillas, tomando un baño de vapor. Nuestro territorio se ve perfectamente dividido en dos áreas: una plana, casi sin ondulaciones, a partir de la presa de Andaró, y su continuación es la del mismo valle, cruzado por depresiones y ondulaciones cada vez más marcadas. La otra parte está constituido por cadenas de cerros que limitan con claridad estos valles, tanto al norte como al sur. Nuestros cerros más importantes son: Altamira…

Historia de Los Viejos de Corpus [Xita Corpus]

El valle de Temascalcingo - Solís, flanqueado por milenarias montañas, conforma el espacio geológico más sorprendente de la tierra mazahua, en él corre el río Ndareje, (Lerma) entre acantilados de extrañas formas. Tierra fértil donde se ha desarrollado la vida de animales y plantas que hoy reclaman su existencia.

Los tambores de la historia aquí anunciaron la presencia del hombre - montaña; del hombre - río, del hombre - venado y del hombre - maíz, sus huellas son muy remotas; crearon símbolos e instrumentos que responden a sus sentimientos y a sus necesidades materiales y espirituales.

Dentro de las ceremonias más antiguas está la de la fertilidad, ceremonia de la invocación a la lluvia; ahora es tiempo de llamar a las nubes, de encender el fuego, de mover las manos y los pies en mágicos movimientos, de mirar con los ojos del alma, de comunicamos desde este rincón del universo con las fuerzas del más allá. Lo seguimos haciendo como lo hicieron nuestros antepasados, los …

Viejos de Corpus 2016

Desde muy temprano se agrupan los Viejos de Corpus en la iglesia de San Pedro el Alto, comunidad a la que este año acompañamos para conocer como se vive el Jueves de Corpus; agradezco infinitamente a todos los participantes, familias, mayordomos cargueros y fiscales por su apoyo para realizar este recorrido. Por la mañana ya se encuentran fiscales y cargueros, junto con algunos voluntarios, listos para empezar a organizar al grupo que saldrá de su iglesia. Los que llegan temprano son los niños y jóvenes, para algunos es su primera vez participando, por lo cuál se les ve muy emocionados. Antes de empezar con los preparativos se reparte atole y café a todos los presentes para así poder bajar con más energía. Una de las cosas que llama mucho la atención es el esmero de cada uno de sus participantes para danzar y jugar con las personas, de manera que se mantienen muy activos en todo el trayecto y sobre todo lo disfrutan.
Una vez que llega la hora indicada se forman en una fila de Viejas …