Viejos de Corpus [2015]

Por fin llego este tan esperado día por la gente de Temascalcingo y muchos turistas de lejanas partes del país, en que los Viejos de Corpus salen desde sus comunidades hasta el centro del municipio para pedir por lluvia, abundancia y la fertilidad de sus campos. En esta ocasión realicé el recorrido desde una de las comunidades que tienen una gran tradición para esta celebración: Las Magdalenas, en específico en La Cruz Blanca.

 Aún no ha salido el sol, los campos están bañados en rocío pero  ya comienzan a bajar los Viejos de Corpus desde sus hogares, muchos con el traje aún en la mano o sin la tradicional máscara, pero ya se encuentran preparados en espíritu para el día que comienza. En la explanada de la iglesia se agrupa un pequeño número de personas que se encuentra organizando la salida y los pormenores de la peregrinación. Ahí mismo hay un grupo muy nutrido de niños y jóvenes hombres y mujeres ya emocionados por empezar a bailar, las ganas que tienen desde muy pequeños de continuar con esta tradición en esta comunidad es admirable y sin duda en pocos lugares se les ve en tan gran número. Dentro de la iglesia se está acomodando a la imagen, se le adorna con flores, maíz, collares de dulces y pan. Una persona en una esquina teje rápidamente los collares con un poco de hilo que irán colgados en los toritos y las imágenes religiosas.

El torito es "alimentado" con hojas verdes de maíz, se introducen en su boca y se pretende que con esto "aguante el recorrido". Los músicos ensayan un poco y afinan sus instrumentos mientras algunos se acercan a ayudar en las tareas que hacen falta. Afuera de la iglesia la gente ya comienza a llegar en mayor número, al entrar a la iglesia de arrodillan, se persignan y hacen una oración, así cada corpus al llegar realiza este mismo ritual, se acerca a la imagen y se hincan, salen nuevamente a la explanada donde ya comienzan a tocarse las campanas y la música los acompaña para empezar a bailar.

La imagen deja la iglesia, y los corpus ya llevan el ritmo de la toreada, así empieza este Jueves de Corpus, apenas unos pasos se han dado fuera de la explanada y un viejo es separado del grupo para comenzar con esta batalla que durara todo el día, los viejos contra el torito o el mal. La gente sale de sus casas y se va uniendo en gran número en todo el camino. Los corpus siguen haciendo mucho ruido, la música no deja de sonar, cada vez más viejos de corpus comienzan a unirse a este grupo. En el camino no descansan ni se paran en un solo momento, van lanzando algunos dulces y platicando con los curiosos, la gente se baja de sus autos, algunos más les toman fotos, todos los esperan mientras pasan por sus negocios y hogares, algunos más ya comienzan a seguirlos rumbo al centro.

Cuando por fin llegan al centro ya hay varios grupos esperando, la gente comienza a llegar debido a que el ruido los llama, los invita a unirse y comenzar a bailar; a disfrutar de esta celebración. al entrar al atrio parroquial ya hay un gran número de comunidades descansando, pero aún para esta comunidad hace falta algo muy importante que hacer antes de pasar a sentarse. Al estar frente a la parroquia los corpus se separan del grupo que trae a la imagen, solo el Viejo y la Vieja Mayor entran al recinto, una vez dentro se acercan al sacristán quién agradece hayan llegado y toma la palangana. Los cargueros y sus acompañantes dejan a la imagen en su lugar y salen a descansar en las áreas verdes del atrio parroquial. Los corpus ya se encuentran llegando en mayor número a la iglesia y el centro, la gente ya esta observando a los grupos danzar en la plazoleta en el tradicional concurso de Viejos de Corpus. Muchos visitantes sin duda hay en este día, y los corpus también llegaron en grandes números desde sus comunidades. Todos están ya en el atrio comiendo y riendo, platicando sobre lo que el día les ha dejado. No puede faltar el mole, el arroz, el charape, pues para los participantes hoy es día de fiesta.

De pronto comienzan a llamar en la iglesia, entran a misa los cargueros mientras algunos comienzan a vestirse para comenzar la tradicional posesión. Las imágenes comienzan a salir acompañadas de muchas personas y corpus, el santísimo viene al final y comienzan a darle la vuelta a la cuadra, en el camino se oyen rezos, se huele el copal y la gente fervorosa sigue a la imagen de su comunidad. Al regresar al atrio y llegar casi a la entrada de la iglesia  las imágenes comienzan a hacer una valla por donde el santísimo pasará; es una tradición muy impresionante. En el centro los corpus siguen danzando y pasando a los negocios a pedir una limosna para la iglesia de su comunidad o algo para poder comer. La gente disfruta, se toma fotos con ellos, ríe, se asusta, se divierte, y es que este es el fin de cada comparsa, el hacer que la gente se olvide de sus problemas para que podamos disfrutar del orgullo que es ser Temascalcinguense.

Las comparsas una vez terminando de bailar en el concurso, descansar y de tomar sus merecidos alimentos van de regreso a sus comunidades, ahí llevarán acabo el final de este tradicional día, todos hacen un circulo y uno a uno pasan a torear al torito. Una vez que llega el turno de el Viejo Mayor (Papá Grande para otros) este en su faena cae muerto. La Vieja Mayor (Mamá grande) y los hijos tristes lo sacan del ruedo, lo cubren con sus cuerpos para entre llantos y lamentos que se mezclan con el humo del copal, la música y los cohetes que anuncian la muerte del Papá grande, enterrarlo; pero él revive, dando aviso a los demás que volverá el año próximo y de esa forma continuar con esta tradición tan original que es Los Viejos de Corpus.

Entradas populares