Artesanías de Barro "Martínez" | Santiago Coachochitlán

La maceta es un recipiente de barro cocido, que tiene un agujero en la parte inferior y una vez llenado de buena tierra, es usado para cultivar plantas. Maceta es también un contenedor en forma de cono truncado, con un agujero al fondo para el drenaje, muy útil para el cultivo de plantas. En Santiago Coachochitlán, municipio de Temascalcingo es una de las piezas con más historia y son elaboradas de barro cocido. Agradezco mucho a Hector Martínez y familia por dejarme dar a conocer estas bellas artesanías que son base de la horticultura y de la cultura de esta comunidad mazahua. En la actualidad se encuentran macetas de todas las formas tamaños, colores, que sirven como elementos decorativos o arquitectónicos muy funcionales. Se han convertido entonces en elementos indispensables para la decoración de patios, jardines y parques, instituciones y hogares.

En épocas pasadas las macetas eran de forma únicamente ovoide, redondas y en la actualidad la tendencia es optar por la formas geométricas, en las jardineras convencionales, las tipo cubo, los cilindros y las esquineras. Para apartamentos, casas, oficinas o hall hay macetas que por lo general son íntegramente de barro denominadas mendocinas. Esta maceta es bastante artesanal, de tradición alfarera muy antigua. Las macetas de interior se encuentran en dos variedades: las patinadas y las rústicas. Las patinadas son elaboradas mediante un proceso especial de vitrificación en hornos a altas temperaturas logrando adquirir un brillo particular. La rústica y sobria, de barro cocido natural opaco.

Las macetas de exterior se usan para situar las plantas a la intemperie en un jardín o balcón se pueden utilizar, las de barro cocido. Las macetas colgantes son muy estéticas en los balcones o en las fachadas exteriores. Combinando varios elementos de diferentes diseños y tamaños se pueden conseguir efectos muy alegres y armónicos. Pueden utilizarse para embellecer un porche, la entrada a una vivienda o un patio interior. Para una ambientación al estilo español antiguo se encuentran las tinajas. En cambio para una de tipo mexicano es la maceta enorme de tipo ollas.

La principal ventaja del barro es que es un material muy poroso, por lo que las macetas fabricadas con él rezumarán agua constantemente, convirtiéndose en una opción ideal en los climas más lluviosos. Eso sí, siempre que estos recipientes no se encuentren pintados o esmaltados, estos ayudarán mejor en climas más cálidos para evitar la evaporación del agua. Además, el barro protege mejor las raíces frente a las inclemencias del tiempo, ya sea las heladas o el sol directo, mucho más que el plástico. Otra de las ventajas son los acabados, ya que el plástico no tiene un diseño que llame la atención, tiende a ser de color tipo mendocina, mientras que las de barro pueden ser decoradas con: Pinturas Vinílicas, Esmaltes, Patinados, Bronceados, Esmaltados, Impermeabilizantes, Chapopote o Selladores, todos con distintos tonos, colores y brillos.

En Artesanías "Martínez" la especialidad son las macetas de barro, ahí encontrarás todos estos diseños y modelos en diferentes colores y acabados. La variedad de tamaños también es muy importante, sin duda encontraras la que se adapte a tus necesidades ya que el tema de la elección de las macetas también es una cuestión de estética, y aquí se cuida cada detalle para que te lleves a casa una pieza de colección. La variedad en formas, colores y materiales que hay en este lugar es enorme así que ven y sorprendete con la calidad de cada artesanía que realizan estos artesanos. Si deseas que tus plantas resalten tu casa, oficina, restaurante o cualquier otro sitio sin duda debes de elegir una de estas macetas, ya que encontrarás desde diseños clásicos y sencillos, hasta los colores más brillantes y diseños extravagantes que sin duda harán que te luzcas con tus invitados. También encontraras elementos decorativos y para el hogar, que te ayudaran a resaltar los colores y cada rincón de tu domicilio o lugar de trabajo.

Contacto
(045) 712 207 9554
Ubicación

Comentarios

Entradas populares