El Antiguo Temascalcingo [Fotografías Parte 1]

La fotografía en Temascalcingo nos ha ayudado a comprender nuestro pasado y poder contrastarlo con lo que ahora hemos logrado como municipio, sin duda el investigar el significado y el contexto de cada fotografía es una aventura muy emocionante y el fin de este artículo es compartirles cada uno de esos momentos que he ido recopilando a través de los años; agradezco mucho a cada persona que me ha proporcionado imágenes para realizar este artículo.


En esta primera serie de imágenes podemos ver la vista de El Calvario con dirección al Centro de Temascalcingo; la primera es de finales de 1800 (atribuida a José María Velasco), podemos aun observar los "Órganos" esos cactus que se usaban en toda la región para delimitar y proteger los terrenos de los intrusos, eran las bardas de los hogares de los temascalcinguenses de aquella época lo cuál para mí tiene un atractivo muy importante ¿Te imaginas el color que esto le daba al centro? También podemos observar las diferencias entre la iglesia nueva y la que se derrumbo en 1912 debido al temblor. En la segunda imagen el pueblo se encontraba en pleno desarrollo, por ahí de los años 40's; podemos observar aún terrenos de cultivo en el centro, cosa que ahora ya es muy difícil ver debido a la rápida expansión de las casas, esto se observa en la fotografía más reciente, ya no hay espacios vacíos. Lo más llamativo es que las casas continúan en un 100% con su diseño colonial de teja y adobe. El "Gigante" este eucalipto donde cuentan los abuelos que los Zopilotes se llegaban a posar en busca de alimento se ve en su esplendor en la segunda fotografía, mientras que en la primera apenas se distingue y en la actualidad ha sido recortado por motivos de seguridad.


Ahora nos bajamos del Calvario en esta serie para observar el hermoso panorama en el que se desarrollaron nuestros abuelos, así que nos dirigimos al cruce de lo que sería la calle Rayón con Felipe de Jesus Chaparro, observamos de igual manera que no hay aún nada construido por ahí, lo cuál todavía muchos recuerdan con cariño, los campos donde solían jugar y correr sin preocupación alguna. En la primer imagen observamos el terreno donde ahora se encuentra el Aurrera y varias casas más, el campo verde aún se encuentra en su totalidad desocupado, llegando a ser usado en época vacacional como un lugar de esparcimiento para muchos jóvenes que buscan un lugar para jugar fútbol. En la segunda imagen observamos al majestuoso gigante, no hay construcciones cerca pero si muchas personas que se encuentran caminando o niños jugando al rededor en los bancos de tierra que había por ahí. También se aprecia a un grupo de personas realizando el mantenimiento a este gigante, estaban podándolo el día en que se tomo la foto, amarrando lazos a sus ramas para controlar su caída. En la última imagen se aprecia un poco El Calvario, no había árboles aún que dificultaran o distrajeran la mirada. Sin duda en esta época la gente pudo disfrutar de un paisaje muy natural y rural.

Esta serie de fotografías nos ayudan a entender un poco esta transición al nuevo Temascalcingo; en la primera imagen podemos observar El Gigante nuevamente, un punto de referencia y de orgullo para la cabecera, también se ve la torre de la iglesia, los árboles aún no cubrían la vista frontal por completo, fue tomada desde atrás de donde ahora es la Secundaría Oficial y el COBAEM. Después pasamos a una foto importantísima, la de El Calvario, sin duda es muy emocionante conocer como se veía este barrio, por que son muchos los sucesos que se cuentan de aquí, pero son muy pocas las imágenes que se tienen; ahora podemos observar el camino de tierra que nuestros familiares usaban para sepultar a sus seres queridos. La última imagen es un Zoom del gigante, ya se comienzan a perder las casas tradicionales de adobe, madera y teja, son sustituidas por las de tabique y concreto, de igual forma se comienzan a llenar los huecos que había en fotografías pasadas. Muchos de nuestros padres nos decían "Que se iban a los campos a sentarse a las bardas para observar el atardecer o las luciérnagas" y aquí podemos observar lo que eran esas bardas, piedras apiladas que no eran mas altas que un niño, muchas aún se encuentran en esos mismos lugares.


El Campo Estrella sin duda también ha recibido muchos cambios a lo largo de los años, en la primera imagen podemos observar que tenía pasto, por increíble que nos parezca a los que nos toco jugar cuando era completamente de arena, si no salías sangrando de ahí es por que te la pasaste en la banca; podemos ver a un grupo de jóvenes con la bandera de los Pumas en donde ahora serían las gradas casi pegado al tiro de esquina, esta es una imagen que nos ayuda a comprender la época deportiva y social de los jóvenes del municipio. En la segunda imagen vemos la actualidad de este Campo Deportivo Estrella.


Desde el Barrio de La Corona se puede obtener una vista hermosa de todo el Valle de Temascalcingo y parte del de Solís, sin duda esta comparación también nos ayuda a ver los cambios que se dieron al rededor de la iglesia de San Miguel Arcángel, como podemos observar hay construcciones que aún prevalecen o elementos que aún se pueden observar en las casas de los habitantes del centro; las casas de abobe y de teja han caído en número, siendo remplazadas por materiales modernos, lo cuál debemos de disminuir para conservar nuestra identidad.


Ahora podemos ver de cerca los Órganos, estos muros que sin duda le daban a Temascalcingo un toque diferente, esta fotografía es tomada a la altura de lo que hoy sería la Terminal nueva, desde la calle agricultura, como podemos constatar aún no hay muchas construcciones en este cerrito y las tumbas aún no son demasiadas. En la segunda fotografía tomada probablemente desde Tecamac o de algún terreno aledaño podemos observar la cantidad de Magueyes que había en esta parte del centro, sin duda el pulque era muy importante para nuestros antepasados ¿Te imaginas lo que era caminar por estos parajes vírgenes del municipio?


Ahora vamos a observar que no hay casas aún sobre Felipe de Jesús Chaparro en gran número, esta foto fue de un desfile de 20 de Noviembre; en ese entonces el desfile se alargaba hasta esa avenida, además de que contaba también con tractores y algunos otros elementos que ya no vemos muy seguido en la actualidad. La segunda fotografía es rumbo al Calvario, en la Calle de Rayón, a pesar de ser un momento que muchos encontramos triste esta no se refleja en los rostros de estas personas, el Cerro de la Cruz como siempre atento a estos eventos. La última fotografía es de la esquina que hacen hoy en día Rayón y Felipe de Jesus Chaparro podemos observar los magueyes y las pequeñas bardas de piedra que le daban forma a las calles de esas épocas.


Ahora subimos al Barrio de Andaró, como bien sabemos La Pedrera no existió hasta mucho después como una zona apta para servir como mirador, así que estas dos primeras fotos fueron tomadas desde el cerrito que se ve en la tercera imagen más reciente. En la primera fotografía podemos darnos cuenta de la cañada que existe aún en el Barrio de Andaró, se ve claramente lo que la corriente crea por su paso por cada una de las veredas de Temascalcingo. En la segunda imagen lo que me sorprende es la cantidad de terrenos para cultivo que han desaparecido dando paso a la mancha urbana que sin dudas se multiplicó.

Comentarios

Entradas populares