Israel Zaldívar de la O [Pintor]

Agradezco mucho a la familia Zaldívar de la O por las atenciones recibidas y en especial a Israel Zaldívar de la O por llevar el nombre de Temascalcingo, en alto. El Maestro Zaldívar de la O nació el 4 de mayo de 1989, en Atlacomulco. Es oriundo de Temascalcingo, sus primeros trazos los realizó a la edad de 4 años. La temática de sus cuadros concentran el amor por la naturaleza y sus constantes cambios, las corrientes que utilizan van desde el realismo hasta cuestiones abstractas que en su conjunto dan el sello del pintor. El incursionó en esa disciplina artística por afición y agrado, señala que "desde pequeño me gustaba mucho, cuando era niño no tenía conciencia de ello, al ir creciendo me di cuenta de por qué de esa esencia". Zaldívar de la O describe que otro de los elementos que lo llamaron a la pintura, aunque no sabía a ciencia cierta si de dedicaría ello, fue el color, desde entonces cualquier acción en su vida giró en torno a la gama cromática. Israel Zaldívar estudió en el Centro Regional Cultural de Temascalcingo "José María Velasco", hasta 2003; participó en el homenaje a uno de los paisajistas más importantes del país y del estado en una exposición colectiva montada en el 2004. También tomó el curso de Dibujo y Pintura llamado Vicent Van Gogh. En noviembre de 2006 participó en una exhibición colectiva, en 2009 presentó La "Eternidad", su obra pictórica, la cual ofrece al espectador paisaje, retrato y otros objetos que hablan de la relación que tiene el autor con su entorno. En 2015 presentó "Sabiduría" en el Centro Cultural "José Manzur Mondragón", donde hace un recuento de sus inicios hasta las obras que lo representan actualmente y fue parte además de la exposición colectiva en la Academía Nacional de San Carlos. Tomó cursos y talleres en otras instituciones privadas donde mejoró su habilidad, que rápidamente se vió reflejada en un excelente manejo del pincel. Recuerdo las veces que expuso en el COBAEM 08 de Atlacomulco y la gran cantidad de buenos trabajos que ya realizaba cuando iba en la preparatoria, todo un espectáculo el admirar las dimensiones y colores que usa.

Estudia y colabora actualmente con el Maestro Isaac Talavera y es alumno de la Academia Nacional de San Carlos. El Maestro Isaac Talavera es quien con su gran experiencia lo ayuda a mejora cada una de sus habilidades, Israel comenta sobre su mentor que: “El me está enseñando a vivir el arte, a plasmar el verdadero arte, a difundir el arte; he encontrado a una de las personas más talentosas que aun sobreviven en estos tiempos de desequilibrio y falta de reconocimiento al arte, y me siento tan honrado y privilegiado al adquirir sus conocimientos y experiencias, que es para mí un placer hacer alarde su su presencia”; es además Chef Máster y Pasante en Diseño Gráfico. La pintura se ha convertido en una parte muy importante de su vida, su amor al arte lo ha llevado a representar dignamente al municipio. Los deseos de Israel de incrementar el amor al arte en los habitantes del municipio es digno de admirarse, demuestra un gran amor y apego por su comunidad. Actualmente utiliza la técnica de Magro a Graso a través de Veladuras. Israel explica que la veladura consiste en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior, así el color que se ve es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura. Para realizar una veladura es necesario que la capa inferior esté perfectamente seca. Los colores de su obra son muy cambiantes, detallados y con mucha viveza, esto es por que es su sello personal, lo que lo define: los colores fuertes, sus pinturas de atardeceres y paisajes detallados son los más impresionantes. Las técnicas que domina son Óleo, Acuarela, Temple, Acrílico, Carbón, Lápiz, Pastel.


Dominar el arte del dibujo fue el primer paso para él, desde muy pequeño en Casa de Cultura le enseñaron a dar sus primeros trazos, y fue cuando comenzó a ser parte de los colores que se enamoró de ellos. En este momento se encuentra con hambre de más exposiciones, realizar más obras y aumentar la calidad de sus trabajos; lleva el nombre de Temascalcingo a un lugar del que tiene tiempo sin ser mencionado: Las Salas de Exposición. Israel desea también que la cultura y las artes inunden el municipio, e invita a todos aquellos interesados en esto a explorar el lado artístico, sin miedo al fracaso. Comienza a convertirse en un ejemplo para todos aquellos jóvenes que necesitan la inspiración para adentrarse a crear y a exponer sus habilidades, que mucha falta hace en el municipio. El éxito no viene solo, siempre trae muchas responsabilidades, y una de ellas es compartir el conocimiento que te llevó a él; Israel se ve como un maestro a futuro, como un mentor y alguien que apoya y quiere sacar adelante al rubro artístico del Municipio. En palabras de este gran maestro: "La pintura es mi vida, me ha dado momentos alegres y otros no muy gratos, es parte del trabajo y amor al arte. Significa tanto para mi, que las nuevas creaciones necesitan un amigo, no cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado". 

Para los interesados en ponerse en contacto con él para invitarlo a realizar exposiciones o adquirir sus obras:
Facebook 

Correo Electrónico: tierarsi_sel@hotmail.com
Teléfono: (045) 722-422-87-59

Puedes descargar su catálogo de servicios aquí: Israel Zaldívar
 

Comentarios

Entradas populares