Lucio de La Cruz Lorenzo [Músico Tradicional Mazahua - Otomí]

Don Lucio a sus 61 años es uno de los pocos que aún guardan la verdadera esencia de la música tradicional de nuestras fiestas y tradiciones; el toca el violín pero también interpreta melodías usando la guitarra, pero siempre acompañadas del primero. En nuestra cultura indígena (y mestiza) el violín es una especie de musa para que los demás instrumentos, los bailarines, las festividades, los fenómenos naturales y los dioses vayan “colgados de él”, atendiendo los caprichos de éste que responden, a su vez, a una realidad subconsciente, mágica, multidimensional perdida en algún lugar privilegiado del espíritu del mexicano, tal vez más cerca de los dioses y el cosmos de lo que quisiéramos creer. Don Lucio nace en el Barrio de Maró, pero desde hace un tiempo reside en la Magdalena Bosha. Desde muy pequeño le nace la curiosidad de aprender a tocar el violín, pero ante la negativa de su abuelo y su padre comienza a hacerlo de manera solitaria, agarrando sin permiso el instrumento de su padre para de oído comenzar a sacar algunas canciones.

Todo esto fue aproximadamente cuando tenía 14 años. El recuerda como sacaba el violín a escondidas y se iba a unas peñas en la comunidad de Cruz Blanca a estudiar y poder tocar este instrumento que tanto le gustaba. La música que el empezó a aprender fue la música de Iglesia, cabe mencionar que él aprendió tanto música de la zona Otomí, como de la zona Mazahua del municipio; parte de esta música la divide en: Angelitos (niños que nacen muertos o mueren muy pequeños), de iglesia, de fiesta, de danza y de baile. Como buen músico también realizaba presentaciones en las bodas, cumpleaños, mañanitas, etc. Todas estas piezas las sabe con el tambor, violín y guitarra, lo cuál le da un acompañamiento que hace que suenen de una manera diferente, pero siempre guardando los ritmos originales que el aprendió a lo largo de los años. Recuerda al Sr. José Contreras, su compañero durante un buen tiempo en las ocasiones que eran requeridos para interpretar su música en la región. Al conocer los sones de Las Pastoras, Los Listones, Los Romanos y de la iglesia, Don Lucio es uno de los músicos con más conocimiento, lo que lo hace uno de los más solicitados en la región, lamentablemente la edad ya no lo deja seguir las procesiones, y esto ha limitado mucho el trabajo que puede realizar.

Inicialmente contaba con los nombres de algunas de las piezas que interpretaban para las fiestas y la iglesia, pero ese folleto donde venían se perdió, por lo cuál ahora solo las conocen ellos por el ritmo y el sonido. Algunas si llegan a tener nombre en base a la danza en la que se realiza. La música se le quedo muy grabada con el tambor, por lo cuál considera una parte vital el uso de este para poder seguir los ritmos y poder dar a conocer el sonido tal cuál lo interpretaban su padre y su abuelo. El ha visto en las personas que llegan a oír su música como se les queda grabada y les apasiona mucho, por esto invita a las comunidades a poder hacerse de músicos tradicionales como él para que no se pierdan estas bellas melodías; el ha tenido a varios jóvenes aprendiendo a tocar el violín, pero solo uno ha logrado quedarse a su lado, por lo cuál ve como solo algunos pocos músicos de esos que antes veía por montones sobreviven, siendo remplazados por grabadoras y música moderna. Y es que el músico también es parte de nuestra historia: "Durante el s. XVI la evangelización de los indígenas se acompaña con el recurso de las misas cantadas y de conciertos comunitarios al terminar las ceremonias religiosas, para lo que se enseñó a muchos indígenas a tocar las piezas religiosas. Fray Toribio de Benavente o Motolinía habla de indios que superaban fácilmente en técnica a su maestro en pocos días, plenos de amor a las manifestaciones sonoras, consideradas divinas en la mayor parte de nuestro territorio". No dejemos que nuestras tradiciones se vean reemplazadas por la modernidad y apoyemos a los músicos tradicionales a seguir adelante con la conservación de este legado del municipio.

Comentarios

Entradas populares