Cerámica de Alta Temperatura "BH/BeGa" | Santa María Canchesdá

Agradecemos a Mario Bernal Garcia por el tiempo brindado para esta entrevista. En la comunidad de Santa María Canchesdá, municipio de Temascalcingo, se encuentran muchos talleres de cerámica con increíble talento pero poco conocidos, en esta ocasión nos encontramos en Cerámica "BH/BeGa". Esta fábrica surgió (como la mayoría de la región) de un emprendedor que al terminar las funciones del taller que el gobierno tenía en la región, decidió hacer su propia fábrica de cerámica de alta temperatura Dentro de este taller les enseñaron la técnica para realizar algunas piezas, pero fue la creatividad de cada persona la que los ha hecho destacar en el ámbito local y nacional. Es bueno para la comunidad ver cada día a jóvenes emprendedores con ideas nuevas, que buscan maneras diferentes de dar a conocer sus productos y aportar de alguna manera a la región para su crecimiento.

Hace 21 años que estos emprendedores de Santa María Canchesdá se dedican todos los días a crear bellas piezas de cerámica, y como consecuencia, a brindar empleos fijos a las personas de la comunidad. Este taller es relativamente pequeño, consta de 18 personas que realizan día con día el arte de crear con sus manos estas obras de arte de nuestras comunidades. Este taller se mantiene principalmente del comercio local, pero busca maneras de crecer en el ámbito nacional y poder darse a conocer como región alfarera, ya que es una zona poco conocida, debido a que la gente se va con la idea de que en la cabecera municipal es donde se reúne la producción. Como todo negocio cuentan con temporadas altas y bajas, pero logran sacar adelante la producción para no afectar la economía de las familias que dependen de ellos.

La cerámica es un material que se utiliza desde hace muchísimo tiempo con fines utilitarios y decorativos. Se obtiene a partir de distintas materias primas presentes en forma de polvo o de pasta, las cuales se amasan o se moldean para darles la forma requerida y luego se someten a una cocción, con lo que adquieren rigidez. Finalmente las piezas cerámicas pueden ser pintadas con esmalte. En la elaboración de objetos de cerámica se emplean siempre materiales sólidos inorgánicos, como sílice, alúmina, caolín y óxidos metálicos, combinados con otras sustancias. La cerámica es usada en parte por destacadas propiedades físicas y químicas. Entre ellas podemos mencionar su estabilidad, que le permite evitar la oxidación. Resiste la corrosión y la abrasión, no presenta elasticidad, no es combustible y es refractaria. Los objetos hechos en cerámica forman parte de muchas culturas del mundo y resultan significativos a la hora de reconstruir las costumbres de una civilización ya desaparecida, como sucede con las civilizaciones precolombinas. Gracias a su durabilidad, se han recogido en diferentes revelamientos arqueológicos muchos objetos hechos en cerámica y destinados a las actividades cotidianas (como elementos para cocinar, para transportar agua, etc.) o para su empleo en ocasiones especiales, como funerales, bodas, celebraciones rituales y otras.

Los productos que realizan en este taller son enfocados al hogar, saleros, tazas, platos, floreros, fruteros, etc., cualquier cosa que necesites ellos te pueden ayudar a hacerlo realidad. Por el momento asisten a fiestas de la Zona de Toluca y CDMX. El proceso para la creación de cerámica es muy laborioso por lo cuál te invitamos a que si acudes a este o cualquier taller de la región evites regatear los precios del artesano. Dentro del taller pudimos observar el trabajo de las artesanas y artesanos que realizan todas estas bellas piezas, cada trazo que realizan con maestría es con la intención de que obtengas una piezas de gran calidad, con una belleza estética de primera, ya que como nos mencionan este es el paso más delicado de la creación de artesanías de este tipo. Por eso las manos creadoras son expertas en la matería, el equipo esta compuesto unicamente por mujeres, que emula lo que ya hemos visto en otros lugares de la región, la mujer como parte importante en la creación de arte e historia.

Dentro de los elementos que conforman este taller me gustaría hacer énfasis en uno muy particular: la mujer. Durante años, la mujer ha sido invisibilizada como creadora de arte en general y de cerámica en particular. Sin embargo, la historia atribuye los comienzos de la cerámica a la mujer. Arqueólogos e historiadores han otorgado a la mujer el título de primera alfarera de la historia por su papel sedentario frente al dinámico del hombre.​ Mientras el hombre caza o hace la guerra, las mujeres cubren las necesidades domésticas, entre las que una de las más antiguas sería la fabricación de utensilios en las primitivas sociedades agrícolas.​ La tesis ha sido reforzada a lo largo del siglo XX por los datos recopilados por antropólogos y etnógrafos a partir de sus trabajos de campo con los grupos indígenas sobrevivientes. Te invitamos a visitar la comunidad de Santa María Canchesdá y con ella a los talleres de cerámica de alta temperatura. Son lugares donde conocerás el trabajo de personas extraordinarias por su dominio para la creación de estas bellas artesanías. 

Si te interesa obtener alguna cotización o producto te invitamos a que te pongas en contacto con ellos: http://bit.ly/CerámicaBHBeGa



Comentarios

Entradas populares