Cerámica de Alta Temperatura "SMa Cerámica" | Santa María Canchesdá

Agradecemos al Señor Tomás Filemón Zaldívar Miranda por las facilidades para la realización de esta entrevista. En la comunidad de Santa María Canchesda podemos encontrar varios Talleres de Cerámica de Alta Temperatura, pero sin duda el más impresionante es el de "SMa Cerámica". Es uno de los talleres más especializados de la región, su fundación se dio como la de los demás talleres, primero eran parte de el Taller de Alto Fuego que implemento CASART para tecnificar a los artesanos; después, al cerrar esta fuente de trabajo, se comenzó a emprender de manera privada. Gracias a el empeño del Sr. Tomás la actividad artesanal es mucho más eficiente al realizarse a gran escala, sin perder la creatividad ni la calidad en el proceso. Así el artesano produce durante todo el año (al ampliarse el mercado hay mas días de venta), y no solo en determinadas fechas festivas marcadas por el municipio (ferias, fiestas patronales, etc.). Cuando estos centros llegaron a esta fase especializada, el sistema se volvió ramificado y complejo: se basa en cadenas de abastecedores y su operación eficiente depende de la economía de escala.

La cerámica de alta temperatura es la artesanía que más exporta Temascalcingo, uno de los productos mas populares que se fabrica en las comunidades de Santa María Canchesdá, San Juanico y Santiago Coachochitlán; que además se  cuenta con el corredor artesanal de cerámica mas importante de la región. Canadá, Estados Unidos y Japón son los países donde este producto artesanal ha comenzado a comercializarse, ya que en esos mercados esta artesanía es de alto valor por el trabajo y creatividad que le dan nuestros artesanos. Este taller cuenta con hornos de alta temperatura de 1,300°, en donde la mano de obra es muy habilidosa, los recursos y necesidad de fuentes de trabajo de alrededor de 70 personas y sus familias se encuentran cubiertas. El trabajo y esmero que el señor Tomas Zaldivar, su familia y cada uno de los artesanos y personas que laboran han dado frutos; como resultado de la tecnología aplicada, el cambio de la artesanía, el incremento de la producción, calidad, se ha mejorado las condiciones de vida de los artesanos.
Temascalcingo es hoy sin duda, uno de los municipios ceramistas más notables, tanto en baja temperatura como en alta temperatura, que se ha desarrollado con la habilidad de sus artesanos, es importante destacar que todo esto es gracias a sus comunidades, donde residen los talleres como el del Sr.Tomas. Esta alfarería se realiza en moldes, se pinta a mano en colores muy brillantes, que rayan en lo psicodélico, todos ellos decorados con un sentido muy especial del diseño y de color. En la actualidad estas técnicas han sido perfeccionadas, la técnica del azul cobalto, dibujada con figuras de la naturaleza (Sol y Caracol fue la primer vajilla de azul cobalto) se ha diversificado, y los materiales también, logrando una amplia gama de colores, formas y figuras que reflejan el tiempo, trabajo y dedicación invertidos en cada una de estas hermosas piezas.

Algo que nos impresiona mucho es que al igual que en los demás talleres se abre la oportunidad a cualquiera que quiera aprender el trabajo, desde el vaciado, el decorado y el quemado, lo único que necesitas es querer aprender y tener ganas de trabajar. Dentro hay una "Escuela" donde se enseña el proceso que realizan para crear estas bellas piezas. El Sr. Tomas nos cuenta que han ido con él muchos estudiantes que desean realizar su tesis, algún estudio o prácticas sobre la creación de Cerámica de Alta Temperatura. Hay una gran variedad de personas dentro de esta empresa, desde jóvenes hasta adultos mayores, y en mayoría son mujeres. Como en otros talleres la mano experta en la decoración la tienen ellas, son pieza importante dentro de estos talleres, y te invitamos a que visites estos lugares y puedas brindarles el reconocimiento que merecen. Los objetos hechos en cerámica forman parte de muchas culturas del mundo y resultan significativos a la hora de reconstruir las costumbres de una civilización. Gracias a su durabilidad, se han recogido en diferentes revelamientos arqueológicos muchos objetos hechos en cerámica y destinados a las actividades cotidianas (como elementos para cocinar, para transportar agua, etc.) o para su empleo en ocasiones especiales, como funerales, bodas, celebraciones rituales y otra. Visita los talleres ceramistas de las comunidades de Temascalcingo y llevate una pieza que no solo es sutil, si no también, un pedazo de la historia de nuestras comunidades.

Te invitamos a que si deseas adquirir alguna pieza te pongas en contacto con ellos: https://www.facebook.com/ceramicaSMa/



Comentarios

Entradas populares