Macetas Nuñez | Santiago Coachochitlán

Agradecemos a la Familia Nuñez en especial al Sr. Ricardo Nuñez por dejarnos entrar a su taller en Santiago Coachochitlán, se trata de comercio justo que valora el trabajo artesanal. Podemos observar que existen talleres donde se elaboran las macetas y que se dedican a hacer piezas de calidad. La mayoría de las personas ha cambiado el barro por el plástico o la fibra de vidrio, pero en Macetas Nuñez se mantiene la costumbre de fabricar productos de barro desde hace varios años. La familia Nuñez comenzó el negocio con otro tipo de productos. Pero conforme pasó el tiempo decidieron dar giro y dedicarse a fabricar macetas, principalmente. Además de experiencia tienen una infinidad de diseños: desde formas clásicas hechas con molde que hacen en serie, hasta pedidos a la medida. Estos se hacen de forma artesanal, con las propias manos de los alfareros que prácticamente se criaron en el taller.

Los procesos de producción que se tienen son muy artesanales, primero los alfareros pasan la arcilla por el molino que separa las piedras, se deja secar y se criba, para luego vaciar la pieza en moldes de barro que ellos mismos realizan para que tomen la forma deseada. Después dejan al tiempo hacer lo suyo: las macetas las secan al aire libre un par de días, dependiendo del tamaño. Finalmente las llevan al horno donde el proceso concluye. En Macetas Nuñez se caracteriza por utilizar el barro del municipio. La arcilla de aquí es menos porosa porque tiene menos arena que la arcilla de otros estados (Nuestro subsuelo es de los más resistentes al movimiento de la tierra). El color de las cerámicas varía dependiendo de su origen. Las macetas mexicanas suelen ser rojizas porque tienen altas cantidades de hierro. Si buscas un producto artesanal, una pieza diseñada a la medida o un clásico de barro, ya sabes donde buscar. En sus piezas naturales podrás encontrar la permanencia, calidad y belleza que jamás podrán sustituir los polímeros.

La principal ventaja de las macetas de barro es que es un material muy poroso, por lo que las macetas fabricadas con él rezumarán agua constantemente, convirtiéndose en una opción ideal en los climas más lluviosos. Eso sí, siempre que estos tiestos no se encuentren pintados o esmaltados. Además, el barro protege mejor las raíces frente a las inclemencias del tiempo, ya sea las heladas o el sol directo, mucho más que el plástico. Las macetas de barro son los elementos decorativos que más se tienen en cuenta en el momento de colocar las diferentes plantas, o hasta quizás árboles frutales en nuestros jardines y balcones. Es por esto que las macetas de barro tienen una gran utilidad, deben proporcionarle a las plantas el suficiente espacio para el desarrollo de las raíces, por otro lado deben proteger a las mismas del sol, y por ende el material de la maceta no debe permitir que se eleve la temperatura de la misma para lograr que las raíces no se dañen. Por otro lado el material de la maceta es el que permite que las plantas mantengan la humedad necesaria, y es por esto que las macetas que estén hechas de materiales que tenga una textura mucho más porosa, va a proteger mejor a la planta. Además esto también favorece a la hidratación de la planta.




Comentarios

Entradas populares