Artesanías de Vara y Cestería "Nuñez" | Magdalena Cruz Blanca

Agradecemos a la familia Núñez, en especial al Sr. Miguel Núñez Martínez quienes nos permitieron ver el proceso por el cuál convierten las fibras naturales en preciosos cestos y objetos para la decoración del hogar. El Sr. Miguel nos comenta que estas técnicas y habilidades se han ido transmitiendo de generación en generación todos los integrantes de la familia se dedican a trabajar la artesanía y espera que se conserve la tradición por muchos años, aunque esta en riesgo de desaparecer. Esto es para ellos el sustento de cada día. Aquí puedes encontrar la canasta que tu quieras, todos los tamaños, todas las formas, solo basta en pensar el uso que le quieras dar y hasta poder pedir que te elaboren el diseño que te has imaginado. A tu paso descubrirás que cada artesanía esconde un secreto maravilloso, cientos de cosas para decorar tu casa, para regalar o coleccionar.

La cestería era una actividad que estaba muy ligada al mundo rural, por tanto, se trataba de un arte orientado al consumo doméstico, que buscaba la funcionalidad del producto. Esto era así, hasta hace muy pocos años. Como arte que es, la cestería es un claro ejemplo de una manifestación del hombre en su búsqueda por cubrir ciertas necesidades. Lo expresa recogiendo los elementos vegetales de su entorno, los moldea y los adapta creando primero un objeto funcional, simple  y con el tiempo en uno creativo y/o decorativo. El material con el que se trabaja varía según la disponibilidad y el tipo de modelo que se pretenda elaborar. Normalmente el mimbre importado y la vara que ellos recolectan en ríos y lagunas. Se utilizan para los trabajos más duros al ser muy resistentes. Posteriormente se hierven en agua para volverlos manejables y retirar la corteza. Existen varias técnicas para poder realizar o entramar la cestería. Entiéndase entramar como el hecho de entrelazar las fibras de forma generalmente perpendicular, con el fin de obtener superficies  planas más o menos tupidas o flexibles.

La dureza de la vara permite elaborar trabajos muy resistentes como cestos de mano, sillones, canastas, cestos de pan y de ropa, cestos con tapa. La cestería data de los primeros años de la colonización.En la actualidad existen muy pocos artesanos que trabajen la vara de forma tradicional. El Sr. Miguel, originario del municipio de Temascalcingo, es uno de ellos. Aprendió directamente de su padre. De todas las artes que el hombre ha creado, probablemente la cestería es una de las más antiguas transmitidas en la historia de cualquier civilización humana y de las más apegadas a la naturaleza. la cestería sigue siendo hoy en día en la mayoría de los países del mundo una creación que aprovecha la abundancia de la naturaleza y la convierte en obras de arte, que aunque algunas de ellas tengan una  función específica, no dejan de ser piezas únicas e irrepetibles. a cestería es bellísima. Además de funcional, es una obra de arte, digna de admiración y apreciación. La cestería es el legado que las primeras culturas nos heredaron para facilitar nuestras necesidades. Quizás en la actualidad, a causa de los avances tecnológicos, existan objetos más funcionales; sin embargo, la cestería ha logrado trascender en tiempo y en espacio para que hoy, en pleno siglo XXI, podamos seguir gozando de su tan natural sencillez. Es el legado más humilde y más rico de nuestros ancestros.


Comentarios

Entradas populares