Cerámica de Alta Temperatura "TEGA" | San Juanico Centro

Agradecemos a la Sra. Teresa Barrera Rivera, su familia y empleados por dejarnos realizar esta entrevista en su lugar de trabajo. En la comunidad de San Juanico Centro se encuentra este taller que da empleo a 20 personas de la comunidad, como nos indica la Sra. Tere tiene 24 años produciendo en el; su principal motivación en aquel momento fue la necesidad; pero al seguir aprendiendo y desarrollando sus diseños le encontró el amor a la artesanía, por lo cuál ahora las piezas que realiza son detalladas y de gran calidad, gracias al esmero y esfuerzo que se le ha puesto a la creación de las piezas. Las personas se acercaron al negocio inicialmente y les indicaban los diseños que ellos querían, por lo cuál diversificaron los colores y formas que ofrecen para poder satisfacer al mercado.

Nos comenta que lo más difícil para que su negocio prosperara fue competir contra los hombres de la comunidad, ya que no deseaban que una mujer triunfara, pero en base de esfuerzo y constancia logro darse a conocer y salir adelante en el entorno que tenía. Como en otros talleres que visitamos se ofrece empleo a los jóvenes de la comunidad y aquellos que buscan tener un trabajo de medio tiempo mientras estudian, y a cualquier persona que quiera aprender el trabajo con estos materiales. Es un taller que desea que las personas que elaboran las piezas de cerámica puedan tener creatividad para que se realicen nuevos diseños y conjuntos de colores, para que se pueda seguir diversificando e innovando para estar siempre vigentes. Las formas que pueden realizar son infinitas. Con un papel y lápiz empieza el proceso para fabricar cerámica. Con sensibilidad y experiencia se logran buenos diseños teniendo en consideración originalidad, innovación, previsión de la funcionalidad del producto terminado y previsión para facilitar el desarrollo de fabricación de producción en serie.

Para llevar a cabo la hechura de la cerámica es necesario el uso de moldes, para realizar un primer molde se buscan las líneas que permitan dividir las partes de cada molde, para que salgan sin lastimar la pieza que se vació. El primer paso es localizar las líneas que dividan el molde exactamente a través del eje, si una mitad es ligeramente mayor que la otra, no habrá forma de retirar el modelo, a menos de quebrarlo. Son muchas y muy variables las formas de hacer cerámica, en algunas de ellas se requiere el uso del yeso, por su consistencia dura y fuerte cuando fragua, y porque es lo suficiente poroso para absorber el agua de las pastas, haciendo que la figura se forme siguiendo el contorno del yeso usado como molde. Cerámica TEGA es una empresa que está tratando de innovar en los modelos de sus productos de cerámica, así como en la decoración de los mismos para tratar de competir con los productos que vienen del extranjero, que aunque son más baratos y llamativos son de menor calidad. Y su objetivo principal es llegar a ser unos de los productores más importantes de la región. La competencia es difícil pero con modelos innovadores y diseños originales podrán competir con otros productos nacionales e internacionales.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares