Pan Tradicional de "Don Benja" | Temascalcingo

Muchas gracias al señor Guillermo Garay Domínguez y familia por permitirnos ser parte de su proceso de creación. Todos los días en Temascalcingo se realiza en muchos lugares la elaboración de pan, pero, desde 1963 se realiza el tradicional pan, que con un gran sabor, podemos seguir degustando, excepto los jueves, claro esta, ya que Don Memo sigue la tradición de cerrar estos días para tomarse un merecido descanso, cuando Don Benja era el que manejaba el negocio familiar nos cuenta Don Memo, llegaban a usar dos costales de harina para hacer el pan del día, pero ahora solamente usa medio costal, todo esto debido a las bajas ventas que llega a tener; a pesar de ser un pan muy barato, el hecho de que otras panaderías lleven el producto de casa en casa les ha traído algunas complicaciones, pero los clientes son fieles, y el sabor, es único.

Como todo niño e nuestro antiguo Temascalcingo, su padre fue quién le enseño a hacer el tradicional pan, lo ponía a bolear, barnizar, etc., desde la edad de 10 años fue perfeccionando la técnica y haciéndose de experiencia para posteriormente tomar el mando de la panadería.  De su niñez nos dice, recuerda que ponía una mesita afuera de una tienda para poder vender ahí el pan que realizaba junto con Don Benja. Hace 20 años que realiza el pan en conjunto con su familia, aunque por ahora solo son 3 personas contándolo a el las encargadas de todo el proceso de elaboración. A él le encanta trabajar el pan, especialmente el bisquet y la madalena; pero no todo ha sido fácil para ellos, el horno se colapso en una ocasión, antes era de adobe, muy tradicional, decidieron posteriormente construirlo de ladrillo y usar como combustible el gas.

Muchas personas le ha comentado que sabiendo hacer un pan tan rico, el debería de buscar otro lugar donde vivir para que le compren más pan, debido a que en Temascalcingo no valoran el trabajo que hace. Sin embargo el comenta que este es su hogar, y no piensa irse ya que todo lo que el quiere se encuentra aquí. El pan que más vende me comenta, son las conchas, a diario realiza aproximadamente 15 charolas de este rico pan, y es que si has asistido a comprar pan a este lugar, las de chocolate son las más tradicionales, nos comenta que con su papá llegaba a realizar 20 charolas, pero las ventas por ahora son el problema a vencer. El horno es muy amplio por dentro, aproximadamente 40 a 45 minutos lo calienta para que alcance la temperatura adecuada para obtener un pan delicioso; nos comenta que el proceso no lo ha cambiado, solo la hora de horneado es lo que tuvo que modificar, ya que antes horneaba antes de las 5 a.m., pero con la edad se le ha complicado por lo que ha tenido que hornear al rededor de las 10 p.m.

Su hija Teresa Garay Urzúa, es quién le asiste con la venta del pan por la mañana, y también a realizarlo; tiene al rededor de 20 años ayudándole con el proceso. Igual que su papá, aprendió de vista, ayudando en el negocio desde pequeña y preguntando fue como se hizo de la experiencia para continuar con la tradición familiar. Nos dice que las personas les gusta asistir con ellos por el cambio de sabor, ya que no es como las panaderías normales donde todos los sabores son iguales. Sin duda la combinación de la tradición, técnica y manejo de ingredientes con el horno de ladrillo que usan, es lo que da ese gran sabor a este rico pan tradicional del municipio, por eso te invito a que asistas con ellos a comprar tu pan, de esta manera podrás ayudar a que esta tradición se mantenga por muchos años más.



Comentarios

Entradas populares