Ex- Hacienda de Guadalupe Ixtapa


La Ex-Hacienda de Guadalupe Ixtapa es un monumento, que a pesar del daño que presenta, tiene una historia muy grande, las escrituras de este inmueble datan de 1822, aunque se tiene conocimiento de que fue construida cerca de los años 1700's, está escritura esta próxima a cumplir 200 años. Era una Hacienda granera, se dedicaban a sembrar maíz y trigo, también se elaboraba carbón, contaban con ganado, además de que era fuente de empleo para la gente de la zona. Le pertenecía al Sr. Quirino Valdes Quintana, que era de descendencia española. Antes de dar una reseña sobre esta construcción me gustaría, para complementar la historia de esta zona, hacer mención sobre la Hacienda de Ixtapa. Esta Hacienda pertenecía al Sr. José María Valdes y su esposa, que era de origen francés, la cual fue destruida en el temblor de 1912, solo quedando en pie la iglesia, que se convirtió posteriormente en la iglesia de la comunidad del mismo nombre. Don Quirino tenía una esposa de origen Español, ella era originaria de Barcelona, se asentaron en estas haciendas y así es como llegan a Temascalcingo.

Al trabajar la Hacienda de Ixtapa, propiedad de su padre, logró triplicar la cosecha, al ser una persona capaz de trabajar la tierra es que se encarga de llevar las riendas de la misma, para posteriormente también tener posesión de la Hacienda de Temascales, pero después de un tiempo la vende. Entrando de lleno en la Hacienda, sabemos que es del Siglo XVII, tiene en la parte frontal un conjunto de arcadas, tenía también bóvedas catalanas, la fachada esta construida de ladrillo, petatillo y vigas, además esta orientada al sur. Contaba con herrería, tenía dos pisos, una fuente al centro a la que llegaba el agua de un pozo cercano a través de un tubo de barro, era la manera en que llegaba a las Haciendas que no tenían pozo o manantial. La construcción de la parte de atrás era principalmente adobe. Contaba con corrales con muro de piedra, así como una era para almacenar los granos; también contaba con un molino de viento. Cerca de la Hacienda de Guadalupe se encuentra una barda de piedra en el Cerro de Altamirano, que es la que dividía en aquel entonces esta propiedad de la Hacienda de Solís.


Don Quirino además realizó aportaciones a Temascalcingo, entre ellas apoyar para la construcción de la atarjea que trae el agua "potable" de pastores en conjunto con una persona de apellido Serralde y Antonio Chaparro. Además, fue la primer persona en encender un foco en el municipio, al instalar la primer máquina para este fin. También existen documentos donde se indica que al quedarse sin dinero la Presidencia Municipal recurrían a Don Quirino para que les prestara lo suficiente para poder hacer pagos de sueldos y servicios. También llevo el primer vehículo de motor a Temascalcingo. Dadas las condiciones geográficas y la abundancia de recursos naturales en la zona, las haciendas lograron gran importancia dentro de la actividad económica de la colonia. La actividad minera hab a disminuido en el siglo XVII y una vez que el comercio entre las Américas tomó importancia, en el siglo XVIII, las haciendas ya eran la fuente de ingresos económicos agrícolas mas grande de la Nueva España. Es por eso que debemos de conservar la memoria histórica de nuestras haciendas y monumentos, ya que son parte muy importante dela historia de nuestro municipio.



Comentarios

  1. ¿Estas buscando hoteles en Ixtapa? Ven a conocer el hotel grand azul ixtapa, uno de los mejores hoteles donde tus vacaciones serán una verdadera odisea y una experiencia que jamas olvidaras.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares