Viejos de Corpus 2020

Este año, los Viejos de Corpus de Temascalcingo se vivieron de una manera totalmente diferente. Como cada Jueves de Corpus, los habitantes del municipio de Temascalcingo esperaron por esta fecha donde los Viejos de distintas comunidades desfilan por las calles de Temascalcingo con sus creativas máscaras y atuendos hechos a mano con elementos naturales, como el tronco del maguey, el ixtle y la hoja de maíz, pero debido al COVID-19 esto no fue así. Este año los visitantes no asistieron a nuestra localidad para admirar las originales máscaras de nuestros "Viejos de Corpus", elaboradas principalmente por indígenas otomíes y mazahuas, que se complementan con ropa vieja, cascabeles, sonajas y metales, que emiten diversos sonidos, este año tuvimos que seguir a nuestros viejitos a través de las redes sociales, ya que hubo algunas familias que celebraron esta fecha en la privacidad de su hogar o solo con los miembros de sus comunidades, por lo que nos conformamos con ver las transmisiones en vivo que la gente compartió. Uno de los sectores que más se vió afectado fueron nuestros artesanos que pese a la falta de apoyos, sus manos mágicas de por lo menos una decena de artesanos siguen siguen transformado el maguey y madera en estas maravillosas máscaras, que “envejecerán” a miles de habitantes de nuestro municipio durante la festividad de Jueves de Corpus, que lamentablemente tendremos que esperar un año más para poder admirarla en todo su esplendor.

A escasos días de la tradicional fiesta de Jueves de Corpus que se celebra en nuestro municipio, Temascalcingo, los artesanos encargados de “envejecer” al pueblo, trabajaban con la incertidumbre de si sus máscaras y trajes iban a poder venderse debido a la cancelación de nuestra festividad, y a marchas forzadas realizaban los pedidos que tienen de las pocas personas quienes aún esperaban participar en esta nueva manera de celebrar nuestra festividad, todo para preservar la salud y evitar más contagios en la región de esta pandemia que afecta al mundo desde hace ya varios meses. En sus humildes talleres ubicados en la comunidad de La Magdalena Cruz Blanca, visitamos a dos familias de artesanos para poder ayudarlos a dar a conocer el trabajo que realizaron este año, y que lamentablemente no pudieron exhibir a más personas debido a lo antes descrito. Las familias son las del Artesano Francisco Juan y Mario Miguel, donde nos explicaron que prácticamente los artesanos que se dedican a elaborar las tradicionales máscaras de los Viejos de Corpus, han luchado por su propia cuenta para permitir que la tradición prevalezca, “no tenemos apoyo de ninguna autoridad, pese a que nosotros somos la parte importante para que la tradición no muera”, añadieron que el material que más les cuesta mucho conseguir es el ixtle, y debido a su precio es algo que tienen que trabajar extra para conseguir, además se dedican a lo largo del año a realizar otras actividades para unos meses antes poder comprar los materiales necesarios para realizar máscaras que en el transcurso de la celebración puedan vender y sean adquiridas por visitantes, pero que este año, no pudieron asistir, por lo cuál su temor es que no puedan recuperar lo invertido, es por eso que visitamos sus talleres para dar a conocer su trabajo y que la gente sepa que sin importar que no se haya realizado la celebración, ellos continuaron con la creación de máscaras y trajes para que cualquiera que quiera una pueda adquirirla.

También me indicaron que tan sólo en una máscara pueden tardar en elaborarla hasta una semana, aquí en sus talleres participa toda la familia, todos le entran, pues en estas fechas es cuando más trabajo tienen, porque se acerca la fecha, este año se van a quedar con muchas máscaras y esperan en los próximos días poder venderlas, a pesar de que la cantidad de visitantes se verá muy limitada. Un traje completo puede llegar a costar dos mil 500 pesos y una máscara en mil 500 pesos,este año los pedidos fueron pocos, las renovaciones de igual manera fueron muy pocas, por lo cuál no hay una manera de que pueda salir para tener una ganancia que los ayude a subsistir, esto además, de que muchos se dedican a la venta de aguas frescas, tepache, raspados, etc. y que debido a la cuarentena y campaña de sana distancia, no pueden salir a realizar sus labores de venta todos los días, lo que limita mas su economía. En los atuendos que realizan, los Xita Corpus encarnan la profunda relación de nuestros agricultores con la milpa, así como la importancia del maguey como protector de nuestras tierras. La ropa que usan remite a la tierra misma, mientras que sus costales y “cargamentos” aluden a la cosecha. La máscara, de prominentes rasgos tallados en la raíz del quiote o “tronco” del maguey y engalanada con largos cabellos y barbas de ixtle, representa la sabiduría agrícola de los viejos, cuya experiencia es vital para obtener los frutos de la tierra y agradecerle por sustentar la vida. Crear los trajes es una actividad que para nuestra población indígena es de suma importancia, no sólo porque les deja algún ingreso extra para las familias, gracias a las ventas, sino por el trasfondo de la tradición, que pretende una mejora en la vida de las nuestras comunidades.


Comentarios

  1. hola, mucha¿as gracias por compartir esta información, por otra parte me gustaría saber si conoces a la persona que desarrollo, la danza, estoy en busca de informantes, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La danza tiene muchos años de haber sido desarrollada, no hay como tal un registro de quién o como se dió por primera vez como tal en el formato actual. Se tiene registros de 1912. Como tal solo hay danzantes que conservan los elementos tradicionales.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares