Viejos de Corpus 2021

El año pasado se suspendieron todas las actividades de la danza de los Viejos de Corpus de Temascalcingo, derivado de la pandemia del COVID-19; después de algunos meses de incertidumbre se decidió que se llevaría acabo esta celebración, pero que cada comunidad lo hiciera directamente en su comunidad. Teniendo esta información disponible me coordine con La Magdalena Centro para poder acompañarlos dentro de su grupo y conocer más afondo algunas de sus costumbres, que hacen que esta celebración sea diferente de las demás comunidades del municipio. Siendo principalmente de raíces otomíes, desde aquí entra un poco la distinción en cuanto a las vestimentas que portan para dar realce y el colorido a sus atuendos de corpus. El día jueves con ellos empieza desde temprano, entrando a la iglesia para iniciar con su recorrido. Posteriormente en procesión, se dirigen a casa de una familia que ofrece dar de desayunar al grupo que va a participar, al llegar se reciben las imágenes, y todos los corpus descansan por un momento, se les ofrece pan y champurrado para comer.


Posterior a este pequeño desayuno bajan a la iglesia principal, donde ya hay grupos de corpus de Bosha, Palma, Shido, Cruz Blanca, San Isidro, Colonia, etc. Como la lluvia se dejo sentir desde temprano y de manera constante, todas las personas se encuentran resguardadas debajo de un enlonado colocado dentro del atrio. Los grupos siguen danzando a su llegada y pasan dentro de la iglesia para realizar su entrada, colocan a su santo donde se encuentra el altar preparado para oficiar la misa, la gente expectante, muchos utilizan su cubrebocas y tratan de guardar distancia con los demás grupos, pero la lluvia no hace esto una tarea fácil. Gracias a la lluvia pude moverme de manera fluida en el atrio, de esta forma conseguí aprovechar este momento para sacar un gran número de fotografía sin que la gente se interpusiera o se atravesara, por lo cuál se puede disfrutar plenamente de los Corpus sin ninguna distracción visual.

El padre por fin llega y la misa comienza, todos guardan silencio; algunos Corpus rezagados y grupos pequeños también comienzan a llegar. Fuera del atrio de la iglesia ya comienzan a ponerse los puestos, muchos llegan tarde debido a que no sabían que la festividad se iba a realizar, igual que muchos, confundidos por la información que estuvo circulando, algunos me comentan que por la mañana vieron pasar personas vestidas y se enteraron que si iba a haber fiesta del Jueves de Corpus. Algo que se me hizo interesante es que este año hay una cantidad enorme de jóvenes (hombres y mujeres), así como de niños participando, uno pensaría que la gente mayor ya esta dejándoles el lugar debido a la pandemia, pero ver a jóvenes participar no solo como corpus, músicos o con el torito es una experiencia distinta, en una celebración donde los mayores suelen ser los que predominan y cuentan con el mayor número de participantes dentro de los grupos. También en esta comunidad se puede observar el rescate del "personaje" que cada Viejo debe de realizar, desde leñadores, carboneros, viajeros y recolectores, hubo una gran variedad de atuendos que no se distinguen por la cantidad de adornos o de colores que portan, si no por la gran labor para caracterizar un personaje que se distinga de los demás. Al finalizar la misa, sale la procesión que da un recorrido por las calles de La Magdalena, culminando al retornar nuevamente al atrio donde todos los grupos bailan hasta que el cuerpo aguante.



Comentarios

Entradas populares